logotipo de Grafos

Grafos

Software para la construcción, edición y análisis de grafos.

Este software pretende ser de utilidad para la docencia y el aprendizaje de la teoría de grafos (graph theory), y otras disciplinas relacionadas como la ingeniería de organización industrial, la logística y el transporte, investigación operativa, el diseño de redes, etc. Grafos se puede usar perfectamente para el modelado y resolución de problemas reales de cierto tamaño y complejidad.

Un grafo representa un modelo de una realidad empresarial en forma de red. Este modelo podrá ser analizado desde distintos puntos de vista gracias a los algoritmos y funciones incorporados en el software Grafos. Independientemente de sus conocimientos actuales sobre la materia, la información recogida en estas páginas y el libro serán un buen punto de partida para el aprendizaje en mayor profundidad de la teoría de grafos y su aplicación en la realidad empresarial e industrial.

Grafos - Software para la construcción, edición y análisis de grafos

la idea

La filosofía de Grafos es la siguiente: “dibujar, modelar, resolver y analizar”. Con esto se pretende que el usuario tenga libertad absoluta para tratar y abordar los problemas de grafos. Usted podrá dibujar libremente el grafo sin preocuparse del análisis o algoritmo que utilizará posteriormente. Grafos le avisará en caso de no factibilidad o de cualquier otro requerimiento para un análisis en particular.

Los estudiantes que usen Grafos experimentarán un proceso de aprendizaje basado en su libertad y en etapas de prueba-error. Esa libertad en la utilización del programa y su filosofía de aprendizaje, fue la idea inicial y la inquietud que originó este proyecto. Otros programas existentes guían al usuario paso a paso, descartando de entrada su libertad de elección y construcción.

el proyecto

Grafos comenzó en el año 2003 como parte de un proyecto de investigación y desarrollo de aplicaciones informáticas de diseño modular orientadas hacia la docencia, la investigación y las labores profesionales de ingeniería de organización industrial. El desarrollo está orientado hacia los siguientes objetivos:

  • Desarrollar un interfaz para la construcción y edición de grafos en modo tabular o gráfico, y que permita la incorporación modular de multitud de funciones.
  • Desarrollar una estructura de clases y librerías .dll con un conjunto de algoritmos de resolución de diferentes problemas de teoría de grafos.
  • Redactar y publicar un completo manual de usuario actualizado a la última versión disponible.

Actualmente, el proyecto Grafos sigue en activo, en proceso de programación de nuevos algoritmos, la incorporación de nuevas funciones y la redacción de documentación actualizada. Si lo desea puede conocer el estado del desarrollo, sumarse a este proyecto compartiendo el desarrollo y otras experiencias relacionadas. De antemano, gracias.

el autor

Creative CommonsTodo el material de este sitio web (software, textos, imágenes, casos, etc.) ha sido desarrollado por Alejandro Rodríguez Villalobos y se distribuye bajo licencia Creative Commons Licenses (by-nc-sa). Tiene información detallada en el apartado Licencia.


inicio.txt · Última modificación: 2012/04/20 10:14 (editor externo)
Recent changes RSS feed